VOCES DE MUJERES: La Organización Femenina Popular hace una afirmación, ante la crisis humanitaria en el país y por ende en Barrancabermeja y en la región del Magdalena Medio: “Los hijos y las hijas son semillas de la humanidad”

Los vientres hablan, claman y hacen un llamado de urgencia al Gobierno Nacional y a las autoridades en Barrancabermeja, a garantizar la vida y los derechos humanos y a los actores armados legales e ilegales a respetar la vida de los y las civiles, a desmilitarizar los territorios. Cuando hayamos sembrado de semillas muertas en el territorio, no habrá quien prepare el surco por nosotros y nosotras, entonces, ninguna de las semillas ni las propias fructificarán y nuestra posibilidad de futuro se habrá desvanecido.


Las mujeres de la Organización Femenina Popular hacemos un llamado de alerta: 


➢ Que en Barrancabermeja en lo que va corrido del año 2025 han sucedido 37 asesinatos, entre ellos la mayoría son jóvenes, y 4 son mujeres.


➢ Que el pasado viernes 20 de febrero de 2025, las adolescentes Carol Daniela Agudelo Reina de 15 años y Sarayth Valentina Guerra Ladino de 14 años fueron asesinadas por sicarios en el barrio Miradores del Lago, comuna 7 de Barrancabermeja. Un hecho de degradación que nos lleva a exigir parar las acciones violentas contra niños, niñas y adolescentes; ellos y ellas son nuestro futuro.


Las madres enseñamos el cuidado de la vida, la alegría y la ternura desde donde surge la sonrisa y la palabra; otros en cambio, construyen escombreras para desechar la vida. Ser adulto y adulta nos da la posibilidad de optar por ser cuidadores o sembradores de la VIDA o de la MUERTE. Pero las niñas, los niños y los adolescentes son semillas en crecimiento y necesitan de la mano que guie con ternura por un camino seguro y con oportunidades; ellas y ellos no escogen los rutas equivocadas, la sociedad los empuja, y nuestra tarea como mujeres y hombres es ayudarlos a tomar el camino correcto.


Este es un llamado a la conciencia del adulto, la adulta, y a quienes miran a otros y otras con indiferencia, a quienes naturalizan la muerte y no se suman al cuidado de la vida. Es verdad, quizá tenemos años creciendo entre el dolor y la tragedia, pero podemos pararla siendo autocríticos con nuestra propia realidad y ver que ella nos está matando. Somos semillas de la humanidad, nuestra vida nos pertenece, fue creada y cada niño, niña, adolescente y joven tiene derecho a tener un proyecto de vida digno, respetarlo es una obligación colectiva. Seamos sujetos de cambio y avivemos la llama de la solidaridad, libremos nuestra propia libertad.


Desde la voz de las mujeres, las madres, las abuelas, las hermanas, las esposas, compañeras de vida, las paridoras de la vida, convocamos para que el sentido humano prime entre quienes habitamos en los territorios, en especial en Barrancabermeja, para hacer posible la vida, el dialogo, la paz, el derecho a los niños, niñas y adolescentes a sentirse seguros en los espacios privados y públicos, para hacer del territorio un lugar con derecho a la vida, al desarrollo y a la Paz con dignidad.


La Organización Femenina Popular solicita a la primera autoridad del municipio y a la secretaria de la mujer a convocar a un consejo de seguridad de mujeres, de carácter urgente, tal y como lo estipula la ley 1257 de 2008.


NO HAY NINGUNA RAZÓN PARA MATAR LA VIDA

Barrancabermeja – Magdalena Medio Febrero 24 de 2025