Nosotras, las que nos hemos juntado por tantos años; las de las ciudades, de los campos, del norte, del sur, del oriente y el occidente; las campesinas, las afro, las citadinas, las indígenas, las negras, las mujeres del pueblo ROM, las migrantes, las agromineras, las jóvenes, las detenidas políticas, las mayoras. Por nosotras que estamos aquí, por otras muchas que ya no nos acompañan y por las que vendrán después declaramos este 25 de noviembre que continuamos en juntanza por la exigencia de una vida libre de violencias para todas las mujeres. Libre de la violencia económica que ha despojado a tantas de la autonomía sobre sus vidas y la soberanía sobre sus territorios conduciendo a la migración constante, libre de la violencia política que amenaza a las lideresas y defensoras que defienden los bienes comunes en un país asediado por la desigualdad y el legado de la guerra; libres de la violencia simbólica que nos oculta, que pretende silenciarnos, desconocer e invisibilizar nuestra memoria; libres de la violencia del Estado y de los patrones de la cultura patriarcal.
Nos hemos juntado para decir que no parimos ni forjamos hijos e hijas para la guerra, para preguntar ¿Dónde están las y los desaparecidos? Y no callarnos hasta encontrar una respuesta, para denunciar la violencia que acecha nuestros cuerpos. Nos juntamos en el marco del estallido social de Colombia en mayo para exigir soluciones de fondo a las demandas ciudadanas, la implementación de la renta básica, la desmilitarización de los territorios y el cese de la violencia de la fuerza pública. Exigencias que sostenemos y reivindicamos.
Y hoy, día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, seguimos caminando por los lugares donde la esperanza se ha levantado sobre el dolor: en Caucasia, en Arauca, en el Sur de Bolívar, sur del cesar, la Costa Caribe, en el Chocó, en el Cauca, en Montería, Santanderes, Nariño, la Guajira y el centro del país. Desde el norte y hasta el sur, de oriente a occidente, proclamamos que la alegría y la libertad florecerán de las manos de mujeres que tejemos hermanadas en la defensa de la vida y el territorio.
Proclamamos, nuestro respaldo y acompañamiento a la movilización por la defensa de la vida y los territorios que realiza la Ruta Pacífica de las Mujeres hacía el Bajo Cauca y, a todas las movilizaciones que éste 25 de noviembre se harán en todo el país.
Demandamos la protección de la vida de las mujeres y de las comunidades que luchan por la permanencia y defensa de los territorios y el cese de las amenazas y violencias que contra ellos y ellas se han cometido de forma sistemática.
Anunciamos que las mujeres y organizaciones de mujeres seguiremos tejiendo caminos de hermanamiento y en los que hemos reafirmado la exigencia de la paz completa en todas las regiones de Colombia con la implementación efectiva de las acciones diferenciales de género. Persistiremos en la defensa y acompañamiento a las víctimas del conflicto armado, a las madres que han perdido a sus hijos e hijas en los crímenes de Estado. Seremos una sola voz en la lucha por la verdad y contra la impunidad.
Reclamamos la tierra y los territorios como nuestros. Como la base de nuestra
resistencia frente a los proyectos extractivos, depredadores de la naturaleza y
destructores del tejido social; como la base de la construcción de proyectos de
vida dignos para las mujeres y las comunidades.
Exigimos la desmilitarización de la vida de las comunidades y los escenarios de
movilización en campos y ciudades.
Llamamos a la juventud consciente, a mujeres y hombres de todas las regiones y
de todos los procesos a caminar por la justicia, una justicia de género, la
justicia como base de la paz, sabiendo que no podremos hablar de paz sin hablar
de la eliminación de todas las formas de violencias contra las mujeres.
¡Las mujeres caminamos los territorios en defensa de
la vida, y la construcción de paz!
Agendas Territoriales de Mujeres, Paz y Comunidad. Asociación de desplazados de Yondó ACADEY. Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas del Cerrito ASOMUARCE. Asociación Madres y mujeres Constructoras de Paz. Asociación de Mujeres Gestoras Comunitarias ASOMOGESCOR. Asociación de Pescadores de Yondó ASPRECY. Asociación Regional de Mujeres Agromineras y Urbanas del Sur de Bolívar y Sur del Cesar. Asociación Regional de Mujeres del Centro Oriente de Colombia María Antonia Santos Plata. Circulo de Mujeres Árbol del Atlántico Región Caribe. Confluencia de Mujeres para la Acción Pública Barrancabermeja y Bucaramanga. Congreso de los Pueblos. Corporación SEMBRAR. Alvaro Guerrero Gallardo, Defensor de Derechos Humanos. Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja. Federación FUNTRAMIEXCO. Fundación Mujer y Futuro. FUNDAPRODEVIC. Equipos Cristianos de Acción por la Paz ECAP. Gloria Cuartas Defensora de Derechos Humanos, Colectivo Otra Colombia es Posible. JUNTAS. Junta de Acción Comunal Barrio Las Torres de Barrancabermeja. Junta de Acción Comunal barrio Provivienda de Barrancabermeja. Junta de Acción Comunal barrio Minas del Paraíso, Barrancabermeja. Junta de Acción Comunal Las Américas de Barrancabermeja. Junta de Acción Comunal Urbanización los Lagos Barrancabermeja. Junta de Acción Comunal del barrio Villarelys de Barrancabermeja. Movimiento de Mujeres por la Vida del Cauca. FEDEAGROMISMOL. Movimiento Nacional de Arte y Cultura, MONAC. Organización Femenina Popular OFP. Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio PDPMM. Ruta Pacífica de las Mujeres Nacional. Ruta Pacifica de las Mujeres, Regional Santander. Secretaría de las Mujeres y la Familia Distrito de Barrancabermeja. Servicio Jesuita a Refugiados SJR. Unidad de Búsqueda a Personas Dadas por Desaparecidas.
Colombia, noviembre 25 de 2021