“LAS MUJERES ENFOCAMOS LA PAZ EN EL TERRITORIO DE YONDÓ” Concurso de fotografía con celular

“Cuando los tambores de la guerra llaman, los pueblos y en especial las mujeres deben acudir en su silencio, para cambiar sus ritmos de muerte por tonadas para el renacer de la vida y la paz” Cristina Obregón

La Organización femenina popular en sus 47 años del proceso ha enfocado la paz como un elemento fundamental para los derechos humanos de las mujeres y los territorios. Desde diferentes ejercicios participativos con las mujeres del Magdalena Medio se ha reconocido su papel fundamental en la construcción de la paz y la resistencia frente a las dinámicas de la guerra.

En el actual contexto, reconocer las labores que las mujeres realizan día a día en el municipio de Yondó, tiene una especial relevancia, considerando su reconocimiento como una de las zonas más afectadas por el conflicto armado. Allí radica la importancia de fortalecer las estrategias y acciones que, desde las manos, las voces y los ojos de las mujeres construyen la paz territorial de manera individual y colectiva. Es imperativo reconocer su papel, el protagonismo de quienes día a día se enfrentan a los retos de la exclusión, el conflicto, la inseguridad y la injusticia para continuar defendiendo la vida día a día.

En el marco del proyecto Mujeres Mediadoras de Conflicto y Constructoras de Paz, desarrollado con el apoyo de ONU Mujeres, se ha reconocido el trabajo de las mujeres lideresas como fundamento para la construcción de la paz territorial, buscando cualificar su ejercicio y los escenarios de diálogo social e institucional. La participación de las mujeres, sus saberes y experiencias han sido la base para el desarrollo de las diferentes actividades. Por ello, se propone la realización de una campaña, a través de un concurso de fotografía con celular, que permita posicionar las miradas de las mujeres, sus ideas y percepciones sobre la paz. Se trata de hacer un reconocimiento a las miradas de las mujeres sobre el territorio y el papel fundamental que ellas tienen allí.

El nombre de la estrategia, “Las mujeres enfocamos la paz en el municipio de Yondó” pretende reflejar la acción cotidiana desde las miradas de las mujeres para la construcción de la paz. También es un llamado a la opinión pública respecto a la labor que silenciosa, pero permanentemente, realizan las mujeres que defienden y hacen posible la vida en el territorio. Además, refleja un proceso colectivo con enfoque de género y territorial.

El mensaje central de esta estrategia se dará a través de la visibilización de las acciones de las mujeres que desde su cotidianidad contribuyen a la construcción de paz. Además del concurso, esta estrategia contará con una acción de movilización como cierre que permita congregar a las mujeres y a toda la comunidad de Yondó en un acto simbólico para posicionar la defensa de la vida, resaltando especialmente el papel de las mujeres como trabajadoras incansables de la paz, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer durante el mes de marzo.

Como fruto del ejercicio de articulación adelantado con la institucionalidad del municipio de Yondó, la campaña se realizará con apoyo y acompañamiento de la alcaldía a través de la oficina de la gestora social, quien acompañará el ejercicio de convocatoria y brindará herramientas logísticas para el desarrollo de otras actividades.

Estructura del concurso:

El concurso “Las mujeres enfocamos la paz en el territorio de Yondó” podrá contar con la participación de más de 200 mujeres que participaron de las diferentes actividades desarrolladas en el marco del proyecto Mujeres Mediadoras de Conflictos y Constructoras de Paz en el casco urbano y la zona rural. A continuación, se presentan algunos criterios y lineamientos generales:

¿Qué busca el concurso?

Presentar, a través de imágenes fotográficas creadas por las mujeres de Yondó, las ideas, acciones, elementos o momentos de paz que día a día construyen las mujeres en su territorio.

Definición de la imagen:

La imagen deberá representar aquello que para las mujeres significa la paz desde su trabajo cotidiano. El encuentro con otros y otras, el trabajo, la naturaleza, el cuidado, el hogar, la familia, entre otros, podrán ser algunos de los elementos destacados en una fotografía pensada a partir de la pregunta: ¿Cómo defiendo y construyo la paz en mi territorio?

Criterios del concurso:

  1. Participarán mujeres participantes del proyecto “Mujeres Mediadoras de Conflictos y Constructoras de Paz” del casco urbano y las veredas El Dique, Puerto de los Mangos, Puerto Tomás, San Luis Beltrán, La Represa, Kilómetro 3, Kilómetro 5, Bocas de Jabonal y el corregimiento San Miguel del Tigre.
  2. Las fotografías serán tomadas por las mujeres con celulares.
  3. Las fotos se descargarán el día 11 de marzo en la Casa de la Mujer de la OFP en Yondó. No podrán ser enviadas por WhatsApp, pues por este medio las fotografías pierden resolución. Las fotos sólo podrán ser entregadas en el lugar y en la fecha propuesta.
  4. Con la foto además, cada mujer deberá entregar la siguiente información:
    • Nombre de la participante
    • Nombre de la foto
    • Lugar donde se toma la foto.
    • Descripción de la foto, ¿qué representa la imagen? (máximo 6 renglones)
  5. Las fotografías serán enviadas a las y los jurados el día 12 de marzo, quienes realizarán la selección de 40 fotos finalistas y tres ganadoras. Las cuarenta (40) fotos seleccionadas serán expuestas en el municipio de Yondó como reconocimiento y las tres (3) ganadoras serán premiados en el marco del acto simbólico de cierre el día 22 de marzo. Los premios otorgados serán:
    • Primer puesto: 500.000 pesos en efectivo
    • Segundo puesto: Mercado familiar
    • Tercer puesto: Kit de belleza y cuidado personal
  6. Las cuarenta (40) fotografías seleccionadas estarán expuestas en el municipio desde el día de la premiación, hasta el día 25 de marzo.
  7. 7. Jurados: El jurado estará compuesto por 4 personas que representen diversos actores sociales de la zona. Para esta labor, se proponen las siguientes personas:
    • El párroco del municipio
    • Representante de la institucionalidad de Yondó.
    • Representante de ONU mujeres
    • Representante de la OFP