EN BARRANCABERMEJA LA ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR INAUGURA PRIMERA CASA DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN COLOMBIA

Barrancabermeja. 25 de julio de 2019. Los símbolos y hechos que marcaron las vivencias de las mujeres populares del Magdalena Medio, durante los años más violentos del conflicto armado en Colombia, se reúnen en 210 metros cuadrados, en el barrio Torcoroma de Barrancabermeja. Un espacio pensado para la recopilación, investigación y preservación de la memoria y el patrimonio tangible e intangible de los derechos humanos.

JUNTAS E INVENCIBLES

Cinco ejes resumen el cumulo de símbolos y momentos pensados para sobrevivir al acoso de la muerte, por parte de los actores armados, y la sobrevivencia de la vida y la esperanza que en forma casi heroica hicieron las comunidades y mujeres en un acto de dignidad.

La presencia y resistencia en el territorio y la región, la victimización y sobrevivencia de las mujeres, el empoderamiento como sujetas políticas y el papel protagónico de las mujeres en la construcción de la paz.

LAS MUJERES NO PARIMOS HIJOS E HIJAS PARA LA GUERRA

Cartografías, líneas del tiempo, cientos de fotografías, banderas contra la guerra, batas negras, llaves, campanas, piedras, nombres y rostros de centenares de víctimas (entre estas cuatro de la OFP), y protagonistas de una historia que aún no se acaba de escribir, pero que ya deja más de 30 años de hechos por contar y asimilar.

Recorrer la primera casa de Memoria y Derechos Humanos de las Mujeres es una provocación de la Organización Femenina Popular, para caminar por la historia reciente de Colombia. Un punto de partida para entender el papel protagónico de las mujeres populares del Magdalena Medio y Barrancabermeja, en la construcción de la paz, en este país.

Barrancabermeja, Magdalena Medio – Colombia, 24 de julio de 2019