JURÍDICA

::Inicio » Áreas » Derechos Humanos » Jurídica

El objetivo es contribuir con la eliminación de las barreras que impiden a las mujeres, niñas y adolescentes de la Región, a acceder a la administración de justicia, propendiendo por el reconocimiento, garantía y restablecimiento de sus derechos humanos. En ese sentido, las intervenciones psico-jurídicas consisten en la orientación, asesoría y representación técnico-legal a favor de mujeres víctimas de violencias Basadas en Género. Así mismo son un instrumento de respuesta frente a los compromisos adquiridos por el Estado Colombiano en materia de garantía y protección de los Derechos humanos de las mujeres.

Asesoría Jurídica:

En este nivel se atienden casos relacionados con diferentes ramas del Derecho, a saber: civil, laboral, penal y administrativo, que no requieren mayor intervención jurídica, pero si implica el desarrollo de una línea de orientación e información especializada de la ruta de acceso a la justicia, en la que se identifica: trámite a realizar, autoridad competente, escenarios hipotéticos de acción y sus posibles consecuencias.

Acompañamiento Jurídico:

Frente a este segundo nivel de atención, se enfoca en las consultas relativas a situaciones directamente relacionadas con violencia contra las mujeres, en el marco de la tipificación de la Ley 1257 de 2008 y ley 1719 de 2014. En este sentido, considerando la relevancia de estos casos la OFP realiza una asesoría especializada, acompañamiento directo y seguimiento permanente a la ciudadana que así lo requiera.

Representación Judicial:

Como último nivel especializado de intervención jurídica, se parte de los casos atendidos en el nivel de asesoría jurídica para seleccionar aquellos que deben ser abordados en el grado de representación judicial de la víctima. Los criterios para definir si se lleva un caso a través de litigio y justicia integral, serán evaluados previamente por el Comité Consultivo.